El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, está harto de que el PP opine de todas y cada una de las actuaciones de los tribunales. Si hace una semana el fiscal general dedicó parte de su discurso, en un desayuno informativo, a quejarse de una oposición que critica sus decisiones "con el único objetivo de desgastar al Gobierno", ayer puso nombre al reproche. "Por favor, Mariano, deja al fiscal en paz", imploró en otro foro protagonizado por el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar.

Conde-Pumpido respondía así al presidente del PP, quien el lunes, en Lisboa, preguntó cómo podía el fiscal general seguir ocupando un cargo de tanta responsabilidad después de calificar como "improcedente" que el juez Fernando Grande-Marlaska solicitara prisión para dos de los inductores de la huelga general convocada por la izquierda aberzale el 9 de marzo. A Rajoy le pareció "sorprendente" que no fuese el fiscal quien solicitara las penas de cárcel.

Conde-Pumpido replicó que "si el fiscal considera que determinada actuación en relación con la prisión provisional es desafortunada, lo debe decir, puesto que es su trabajo". Asimismo, pidió al PP que "deje de interferir en la acción de la justicia". El fiscal general se refería también a la semana pasada, cuando Rajoy cuestionó el sumario del 11-M a raíz de las informaciones publicadas sobre la mochilabomba encontrada en la estación de El Pozo y que permitió la detención de los islamistas. También solicitó al PP que "no haga demagogia con el terrorismo".

Pocas horas después llegaba la respuesta del PP. El encargado fue su secretario general, Angel Acebes, quien se dirigió a Conde-Pumpido con estas palabras: "Usted es merecedor de toda la crítica por su parcialidad y su compromiso con la estrategia equivocada del PSOE". Acebes, que hace ya meses que se refiere a Conde-Pumpido como "el fiscal general del PSOE", insistió en que ha tomado decisiones "absolutamente criticables" desde el poder político porque apuntan "en la decisión contraria de lo que hay que hacer en la lucha contra el terrorismo".

"DECISIONES CRITICABLES" Entre ellas, el conservador aludió a la destitución del que fuera fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Eduardo Fungairiño, no instar la ilegalización del Partido Comunista de las Tierras Vascas (EHAK, en sus siglas en euskera) y discrepar de las últimas peticiones de prisión para los dirigentes de Batasuna. Acebes las resumió como "decisiones que han llevado a la fiscalía a no estar donde tenía que estar".