Instituciones, partidos políticos y otros colectivos mostraron ayer su repulsa en Extremadura por el atentado. Así, la Junta, en un comunicado, lo condenó y expresó que "está al lado de todas las víctimas y al lado del Gobierno de España, incondicionalmente", al tiempo que mostró su confianza en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad para luchar contra el terrorismo. Además, el presidente Guillermo Fernández Vara recordó al lehendakari y también a "los nacionalismos en general" que en un escenario de atentados "no se puede perder el tiempo con tonterías", y de "tontería" calificó la propuesta de consulta de Ibarrexte.

La Asociación Extremeña de Víctimas del Terrorismo también expresó su "más firme condena" y mostró su deseo de que "todo el peso de la ley caiga sobre los causantes de tanto dolor". Su presidente, Santiago Moriche, transmitió a sus familiares y amigos, en una nota, su "solidaridad en estos momentos tan trágicos".

En términos similares se expresó el PSOE de Extremadura, que advirtió que ETA debe saber que "nunca conseguirá nada cometiendo crímenes y actos de violencia cobarde", y el PP extremeño, por su parte, en un día "especialmente triste para todos los españoles", quiso, dijo, reafirmar su "determinación de derrotar" a ETA.