Partidos vascos e instituciones condenaron ayer de forma unánime los ataques de violencia callejera perpetrados de madrugada en Vizcaya y en los que los violentos incendiaron una estación de metro en Getxo, que quedó fuera de servicio hasta el mediodía, y un autobús de línea en la localidad de Markina.

El consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, expresó la condena "enérgica" del Gobierno del País Vasco y lamentó que "una vez más se demuestra que estos aprendices de terroristas solo saben sembrar dolor y destrucción". Y el diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, arremetió contra "ésos que se consideran salvapatrias aberzales" y que "lo único que saben hacer es trabajar con la gasolina" y "destruir los bienes que son de todos".

Mientras, la consejería de Interior hizo ayer público que la Ertzaintza ha detenido a 43 personas por su presunta implicación en actos de violencia callejera durante los meses de septiembre y octubre.

Por otra parte, Aralar y su referente juvenil, Iratzarri, anunciaron que participarán hoy en la manifestación contra la detención de 34 jóvenes pertenecientes a Segi.