La Audiencia Nacional ha condenado a 10 años de cárcel a Ahmed Brahim, un argelino que en su domicilio de Sant Joan Despí (Barcelona) intentó diseñar una web en francés para promover la yihad o guerra santa, siguiendo la estrategia marcada por la organización terrorista Al Qaeda. Es la primera vez que se condena en España a una persona por divulgar ideas islámicas extremistas a través de internet.

La sala penal de la Audiencia basa su resolución en que Brahim no sólo colaboraba, sino que pertenecía y de hecho ocupaba "un alto cargo" en Al Qaeda. En su sentencia, hecha publica ayer, precisa que el acusado, cuando fue detenido el 13 de abril del 2002, intentaba crear una página web en la que publicar fatuas, los decretos emitidos de acuerdo con la ley islámica ante una situación nueva y que indican el comportamiento que debe seguir todo buen musulmán. El escrito recuerda que todos los atentados cometidos por el terrorismo islamista "se han sustentado en una fatua".

DIRIGENTES Según el tribunal, Brahim se reunió con cabecillas de Al Qaeda y mantuvo relaciones personales y conversaciones telefónicas con algunos extremistas islámicos. Entre ellos destaca Mahmud Mahmum Salim, acusado de participar en los ataques a las embajadas de Estados Unidos en Kenia y Tanzania, en 1998, en los que murieron más de 200 personas.

Ese mismo año el acusado, instalado entonces en Palma de Mallorca, se reunió dos veces en su domicilio con Salim con la finalidad de realizar lo que denominaron un "proyecto de divulgación". En el juicio, celebrado a principios de este año, el procesado afirmó que Salim no pertenece a Al Qaeda. Brahim también se relacionó con Serhane ben Abdelmajid, el Tunecino , uno de los autores del 11-M.

La sentencia también recoge que el "extremista" Hamad M. A. Ghamas entregó al acusado 22 CD de Salman al Uda, íntimo colaborador de Osama bin Laden, en los que se hace un "llamamiento a la guerra contra Estados Unidos y los judíos".

VESTIMENTA FEMENINA El condenado se trasladó a Sant Joan Despí porque no estaba de acuerdo con la vestimenta de las mujeres de la capital balear. En su domicilio barcelonés, la policía encontró 12 ordenadores con fotografías de los cabecillas de Al Qaeda, sus sermones y fatuas, incluida una imagen de Bin Laden.

Según relata la sentencia, con la creación de la página web Brahim pretendía que cualquier musulmán, incluso de Occidente porque el contenido estaba en francés, "pudiera acceder a los jeques o sabios musulmanes más radicales que propugnan la yihad" y, por tanto, divulgar "la ideología terrorista que propugna Al Qaeda".

El fiscal solicitó una pena de 10 años de prisión, la misma que finalmente decretó el tribunal, mientras que la defensa pidió la libre absolución de Brahim.