Durante su etapa como alcalde de Orihuela, Luis Fernando Cartagena se apropió con ánimo de lucro de 49.081 euros que el consistorio recibió en 1993 de la comunidad de monjas de la Virgen del Monte Carmelo, que administraban el hospital municipal San Juan de Dios. Como reconoce la sentencia de la Audiencia Provincial de Alicante, que fue ratificada por el Tribunal Supremo, Cartagena "guardó el dinero en el armario de la alcaldía, por lo que no se tramitó ningún expediente al efecto en el ayuntamiento y nunca se ingresó en las arcas municipales".

Cartagena, que fue consejero autonómico de Obras Públicas cuando Eduardo Zaplana era el presidente de la Generalitat Valenciana, defendió su inocencia a lo largo de todo el proceso. Ingresó el martes por la noche de forma voluntaria en la prisión de Alicante 2, en Villena, tras la negativa del Gobierno a darle el indulto que había solicitado en el 2004.

FALSEDAD DOCUMENTAL El exalcalde, que tendrá que cumplir una pena de cuatro años, también incurrió en un delito de falsedad en documento mercantil cuando, durante la investigación judicial, inventó "una coartada y se puso de acuerdo con Angel Fenoll, amigo suyo, para que le facilitara tres recibos por un valor total de 49.081 euros". Fenoll era contratista de numerosas obras del Ayuntamiento de Orihuela.

El presidente del PP en la provincia de Alicante, José Joaquín Ripoll, dijo ayer que "uno de los episodios más tristes" en su vida ha sido el ingreso en prisión de Cartagena. "No tengo otra opinión, solo lamentarlo", afirmó.