El joven Urtzi Asakaribar Garai, condenado por desórdenes públicos y atentado contra la autoridad cuando era menor de edad, está realizando las prácticas para ser policía municipal en la localidad guipuzcoana de Arrasate (Mondragón), gobernado por Batasuna, según informaron a la agencia Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.

ACUSADO POR DESORDENES

Asakaribar fue detenido en mayo de 1996 acusado de participar en los desórdenes que se produjeron en Bilbao para protestar contra la extradición a España del etarra José Antonio Urrutikoetxea Bengoetxea, Josu Ternera . Ingresó en la prisión de Martutene el 6 mayo de 1996 y salió en libertad provisional 22 días después.

En aquel momento, Urtzi Askasibar era menor de edad y, junto a él, fueron detenidos otros dos menores y cuatro mayores de edad. Entre los detenidos por los mismos hechos y que ya habían cumplido la mayoría de edad estaba Harriet Iragi, quien posteriormente pasó a formar parte del comando Andalucía de ETA, al que se atribuyen cuatro asesinatos.

La Audiencia de Vizcaya condenó a los menores de edad a cinco meses de arresto mayor por los delitos de desórdenes y atentado contra agente de la autoridad y a pagar una multa de 125.000 pesetas (751 euros) por causar destrozos en un vehículo de la Ertzaintza. Los mayores de edad fueron condenados a cinco años de prisión menor cada uno de ellos. Después, el 16 de enero de 1997, Askasibar volvió a ser detenido por la Policía Nacional en una operación contra un grupo Y de apoyo a ETA en Bilbao, pero quedó en libertad sin cargos.

REQUISITOS LEGALES

Askasibar optó el pasado año a una de las nueve plazas de agente de policía municipal convocadas por el Ayuntamiento de Arrasate y el Boletín Oficial de Guipúzcoa del pasado día 6 publicó su nombramiento como funcionario en prácticas.

Las bases de la convocatoria de empleo público incluían la exigencia de tener 18 años, "nacionalidad española" y no encontrarse inmerso en causa legal "de incapacidad o incompatibilidad previstas en la normativa vigente". También se requería poseer la titulación académica exigida que, en este caso, era el graduado escolar o equivalente.

Asakaribar obtuvo el visto bueno del tribunal calificador y el alcalde, Xabier Zubizarreta (Batasuna) le nombró funcionario municipal en prácticas.

Ahora, deberá completar su formación con un curso en la academia de la Ertzaintza.