La Audiencia Provincial ha condenado a un total de 18 años de prisión a tres argelinos que actuaron como patrones de una patera de madera que presentaba "mal estado" de conservación, en la que transportaron hasta las costas almerienses a 39 inmigrantes previo pago de hasta 1.500 euros por pasaje.

La sentencia de la Sección Segunda, a la que ha tenido acceso Efe, impone a cada uno de los acusados -tres argelinos de 22, 28 y 34 años que permanecen en prisión desde noviembre de 2006- una pena de seis años de cárcel por delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.

El presidente de la sala segunda considera acreditado que los penados hicieron las veces de patrones de una embarcación menor de madera que fue interceptada durante la noche del 10 de noviembre de 2006 a unas 40 millas náuticas al sur de Cabo de Gata, en Almería.

En una barcaza que presentaba mal estado de conservación, los acusados transportaron a los inmigrantes irregulares "al amparo de la noche", sin luces, ni ningún otro tipo de medida de seguridad o medio de salvamento, afirma el magistrado.

Este apunta además que los 39 ciudadanos argelinos que viajaban en la patera tripulada por los acusados pagaron antes de embarcar en un punto indeterminado de la costa de este país norteafricano entre 1.200 y 1.500 euros por pasaje.