Las conexiones ferroviarias y por carretera, y el mercado energético central la XXIV Cumbre hispano-portuguesa, que se inicia el próximo jueves en Zamora, y a la que asisten el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el primer ministro luso, José Sócrates.

Según recoge la agencia Efe, en la reunión, que concluirá en Madrid con una cena con empresarios de los dos países, participarán una docena de ministros de cada gobierno y los presidentes de las comunidades autónomas fronterizas: Andalucía, Extremadura, Castilla y León y Galicia.

El objetivo de la cumbre se centra reforzar la cooperación transfronteriza y, en este contexto, se analizarán los avances en los proyectos de las líneas de alta velocidad que unirán Lisboa y Madrid y Oporto y Vigo. El compromiso de los dos países es que ambas líneas entren en funcionamiento en 2013. También se estudiarán los enlaces por carretera y los próximos tramos en estudio.

Otro de los ejes de la cumbre será el desarrollo de un mercado ibérico para la electricidad y el gas, potenciando las interconexiones y una regulación armonizada.

Asimismo, se prevé que Zapatero y Sócrates den el visto bueno definitivo al futuro "centro ibérico de investigación en energías renovables", un proyecto anunciado en la pasada cumbre bilateral, celebrada en la localidad portuguesa de Braga. En esa ocasión se acordó la puesta en marcha del Laboratorio Ibérico de Nanotecnología, cuyas obras comenzaron en Braga el año pasado y que estará dirigido por el gallego José Rivas.