¿A quién votará el próximo domingo? La respuesta es bastante compleja porque en estas elecciones no todo es tan claro como parece. La ley permite que una lista formada por varios partidos pueda cambiar de nombre según la comunidad autónoma, o que se presente en cada una de ellas con un orden distinto de candidatos, o con una parte del total. Pero al distribuir los votos, el orden de los candidatos elegidos será el de la candidatura unitaria.

Esto puede originar situaciones como la de la candidatura Partido Andalucista-Coalición por Europa (PA), que se presenta con este nombre en Andalucía, encabezada por Carlos Bautista. En realidad, este es el número ocho de Coalición por Europa (CEU), que lidera el candidato de CiU Ramon Tremosa, seguido de Izaskun Bilbao, del PNV.

Los socios

Las situaciones más complicadas se dan en las candidaturas formadas por varios partidos nacionalistas. Coalición por Europa cambia de nombre y de orden de candidatos en seis comunidades, con el añadido final del nombre de la lista. En Cataluña se presenta como CiU; en Andalucía, como Partido Andalucista, con el cabeza de lista andaluz, como ocurre en Navarra y Euskadi, bajo la bandera del PNV y con Izaskun Bilbao como número uno de una candidatura formada solo por vascos.

Pero la cuadratura del círculo corresponde a la coalición Europa de los Pueblos-Verdes, que encabeza el candidato de ERC, Oriol Junqueras. Se presenta en un tercio de España, la mesetaria, como Los Verdes (Europa de los Pueblos-Verdes); en otro, como Europa de los Pueblos-Verdes, y en el resto, con nombres variados según el socio. La misma lista la votarán en Madrid bajo el epígrafe de Los Verdes (Europa de los Pueblos), y en Navarra y el País Vasco, como Independentistak eta Ezkertiarrak- Europa de los Pueblos-Verdes.

Los que tendrán más claro a quién votarán serán los que opten por el PP o por Unión Progreso y Democracia (UPyD). Ambos se presentan con una lista única e igual en toda España.

Los votantes del PSOE encontrarán la misma candidatura en toda España, excepto en Cataluña. Algo similar pasa con IU e ICV, cuya candidatura consta en el BOE con el nombre más largo: "Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds-Esquerra Unida i Alternativa-Bloque por Asturies: la izquierda (IU-ICV-EUiA-BA)". La denominación varía, pero su composición es la misma menos en Cataluña.