El Congreso terminará la semana próxima sus labores parlamentarias antes del verano con una apretada sesión plenaria que se celebrará el martes 20 y el miércoles 21, que incluirá el debate del techo de gasto, la última sesión de control al Gobierno del período, la reforma laboral y la Ley de Cajas. La Diputación Permanente de la Cámara Baja se reunió hoy, al término del debate sobre el estado de la nación, para fijar el orden del día de este pleno, un trámite preceptivo necesario para que pueda celebrarse la sesión extraordinaria, ya que el reglamento establece que el mes de julio es inhábil en el Parlamento.

Así, el martes 20 a las cuatro de la tarde se reanudará el pleno correspondiente al debate sobre el estado de la nación, con el debate y votación de las enmiendas de resolución presentadas por los grupos a raíz de esta cita parlamentaria. Después, comenzará el pleno extraordinario, cuyo primer punto será el objetivo de estabilidad presupuestaria, más conocido como "techo de gasto". Seguidamente, si diera tiempo para ello, la Cámara abordará las enmiendas introducidas por el Senado a dos proyectos de ley, uno sobre puertos y otro relativo a la protección a los autónomos.

El miércoles, a las nueve de la mañana, habrá sesión de control, con preguntas e interpelaciones al Gobierno. Responderá el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, a preguntas de la oposición. El líder del PP, Mariano Rajoy, va a preguntarle por los "nuevos esfuerzos que va a pedir a los ciudadanos" en los próximos presupuestos generales del Estado, de acuerdo con lo manifestado en el debate sobre el estado de la nación. También han registrado pregunta el diputado de UPN, Carlos Salvador, sobre las energías renovables; el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, interesado por la reforma del impuesto de sociedades, y el diputado de ICV, Joan Herrera, respecto a la sentencia del Constitucional sobre el Estatut.

Después, la sesión continuará con dos interpelaciones al Gobierno, una de ERC-IU-ICV sobre energías renovables y otra del PP sobre violencia de género. Acabada la sesión de control, el pleno proseguirá con el debate de las enmiendas de totalidad a la reforma laboral presentadas por IU y el BNG; le seguirá el debate de las enmiendas que, en su caso, haya incluido el Senado la víspera en la ley de adaptación a la normativa comunitaria de la normativa sobre contratos del sector público.

La convalidación de la Ley de Cajas de Ahorro será el siguiente punto del orden del día, según el acuerdo alcanzado hoy por la Diputación Permanente, Pero el pleno podría no terminar con este debate, porque si el Senado veta el "techo de gasto", siempre y cuando sea aprobado por el Congreso el martes, la Cámara Baja tendrá que abordar el levantamiento de este veto. Concluido este pleno, en principio no hay previstas más sesiones plenarias hasta septiembre en el Congreso, aunque si habrá actividad en alguna comisión, como la de Trabajo, a la que corresponde dictaminar la reforma laboral.