El pleno del Congreso ha aprobado hoy una moción del Partido Popular para que el Gobierno aclare su postura en torno al cierre de webs sin autorización judicial y que incide en el respeto de los derechos fundamentales del ciudadano.

En dicha moción, el Grupo Popular insta al Gobierno a impulsar un escenario de seguridad jurídica en internet que proteja de un modo eficaz los derechos de propiedad intelectual, respetando los derechos fundamentales de los ciudadanos y con la garantía de que únicamente la autoridad judicial será la que interrumpa el servicio o decida la retirada de contenidos en la Red.

RESPALDO CASI TOTAL

La moción debatida hoy ha sido aprobada con 335 votos a favor y 6 abstenciones. El Grupo Popular ha destacado en el Congreso que las medidas propuestas por el Gobierno "no son lo suficientemente garantistas con las previsiones de la Constitución española".

El diputado socialista José Andrés Torres Mora ha destacado que su grupo está a favor de la moción "como gesto a favor del diálogo, mientras que el Partido Popular se mueve en dirección contraria a él".

Tanto PNV como CiU han aprobado la moción asegurando en sus intervenciones que "no aporta nada". La representante de CiU Montse Surroca ha destacado el interés del Partido Popular por "rentabilizar el tirón mediático" que despierta la defensa de la propiedad intelectual en internet "sin que sea de gran ayuda".

El diputado de ERC Joan Tardá ha apuntado que estas medidas de protección de propiedad intelectual "protegen a las grandes compañías discográficas y a la SGAE sin fijarse en otros aspectos".