El Congreso ha dado hoy luz verde a la creación de un registro específico de pederastas, al que solo tendrán acceso las autoridades judiciales y las Fuerzas de Seguridad, para que no se vuelva a repetir el "drama" de casos como el de la niña de Huelva Mari Luz Cortés. El Congreso también se ha mostrado a favor de las enmiendas presentadas por CIU a una proposición no de ley del PP que insta al Gobierno a endurecer las penas para delitos de abusos sexuales a menores.

Al debate de la iniciativa ha asistido el padre de Mari Luz Cortés, al que los diputados que han intervenido le han mostrado su respeto y solidaridad. Así la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha comenzado su discurso reconociendo su admiración ante la actitud "serena y ejemplar" de los padres de la niña asesinada, que, "lejos del sentimiento de venganza, han pedido que se haga justicia".

Por ello, Sáenz de Santamaría ha subrayado que la aprobación de la iniciativa propuesta por el PP supone devolver la confianza a los padres de la niña, así como convertir "ese fallo de la Justicia que acabó en tragedia en un acierto de todo el Congreso para que no se vuelvan a ver dramas como el de Huelva y se tengan que discutir en esta Cámara". Asimismo, la portavoz popular se ha mostrado a favor de la enmienda de CIU por la que se insta al Gobierno a que la información relativa a los delitos sexuales (sentencias, firmes y no firmes, medidas cautelares y requisitorias) se incluyan dentro del Registro Central de Penados y Rebeldes.

Por su parte, el diputado de CIU Jordi Jané ha señalado que esa enmienda presentada por su grupo "da forma" al compromiso que asumió el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, por el que aceptó la creación de un registro de pederastas que se incorporara al citado Registro Central de Penados. Durante su intervención, Jané ha señalado que "debemos remar todos en la misma dirección" ya que ha reconocido que no sólo es suficiente elevar las penas sino que luego el sistema en su conjunto funcione.

El diputado del PSOE Julio Villarrubia ha indicado que su grupo presentó una enmienda de sustitución a uno de los puntos de la propuesta del PP por la que sustituía la petición de "cumplimiento íntegro" de penas de los culpables de este tipo delitos por el de cumplimiento "efectivo" y que también ha sido aprobada. El diputado socialista ha explicado en rueda de prensa que la sustitución se debe a que de la otra manera se vulneraría el principio constitucional de reinserción del penado, y en el caso de que los populares no lo hubieran aceptado, no hubiera habido consenso.

El diputado del PNV Emilio Olabarría también se ha mostrado a favor de la propuesta del PP, al que ha felicitado por su iniciativa, con las enmiendas de CIU y PSOE y ha hecho un llamamiento para mejorar el funcionamiento de la Justicia.