El Congreso cierra en falso la comisión de investigación de la 'Operación Cataluña' por el veto del PP y Ciudadanos. Ambas fuerzas se han negado en la Junta de Portavoces a incluir en el orden del día del pleno de esta tarde una votación para que los trabajos, que finalizan este 9 de junio, pudieran prorrogarse medio año. Es una situación sin precedentes en el Parlamento, se da carpetazo sin haber cumplido los objetivos por la que fue creada.

El portavoz de la comisión, Mikel Legarda (PNV) ha confirmado este mediodía que, al no conceder la prórroga al órgano, la comisión queda muerta. El peneuvista ha admitido que tenía un mal presentimiento que se ha confirmado ahora. "Hay tres grupos parlamentarios que han generado una situación y dos que la han ejecutado", ha señalado Legarda.

Hace referencia a la posición de bloqueo mantenida por PP, Ciudadanos y PSOE. Los socialistas se empeñaron en exigir que primero se analizase toda la documentación requerida para que después se solicitasen las comparecencias. Esta forma de proceder ha obstaculizado el desarrollo de los trabajos. "Llama atención que grupos parlamentarios que participan en otras comisiones no tengan ningún empacho en simultaner comparecencias y documentación y lo vean como cuestión natural y digan que enriquece, mientras que en esta se haya establecido un criterio rígido", ha reprochado Legarda al PSOE.

La comisión se constituyó en octubre de 2016, justamente promovida por los socialistas, pero ha funcionado siempre con palos en las ruedas. Esta noche, cuando termine el pleno del Congreso, se reunirán los portavoces para proceder a los últimos trámites. En principio, hasta el 9 de junio podría solicitarse alguna nueva comparecencia, pero con una semana y media de margen nadie espera grandes avances.