El PP cierra la penúltima semana de actividad parlamentaria en esta legislatura recibiendo otro revés. Ayer, tuvo que ver cómo el resto de la Cámara baja daba la espalda a su petición de que se ilegalice a EHAK y ANV. El partido de Mariano Rajoy había decidido llevar al pleno del Congreso de los Diputados una proposición no de ley para intentar que los delitos terroristas no prescriban.

El lunes, sin embargo, optó por sumar a esa iniciativa dos enmiendas que exigen la derogación de la resolución sobre el diálogo con ETA --propuesta que la Cámara rechazó por cuarta vez-- y la ilegalización de dichas organizaciones, a pesar de conocer que el Gobierno tiene voluntad de iniciar el trámite y está preparando informes.

A media mañana, el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Eduardo Zaplana, apuntó que las últimas dos víctimas de ETA, los guardias civiles asesinados en Capbreton (Francia), se merecían la aprobación de su propuesta, y reclamó apoyos.

También el responsable de justicia y libertades públicas del PP, Ignacio Astarloa, invitó al Gobierno y al resto de grupos a "pasar de las palabras a los hechos" y a cerrar "para siempre" la puerta a una negociación con ETA. Para Astarloa, esta era la "ultima oportunidad" para que el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, rectificara una legislatura "tan poco sensata" y para enviar un mensaje claro a los terroristas: que "gane quien gane" las próximas elecciones, no habrá negociación posible. "Ir a unas elecciones manteniendo esa puerta abierta sería el peor balance de esta legislatura", alertó.

FOMENTAR LA "DIVISION" Pero el PP solo encontró reproches por "utilizar" la política antiterrorista y fomentar la "división". Así, el portavoz parlamentario del PSOE, Diego López Garrido, criticó que los populares llevaran a la Cámara una iniciativa que no había sido consensuada, como exigiría la lucha antiterrorista. Por su parte, el líder de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, criticó el uso "partidista" de la política antiterrorista y pidió al Gobierno que no se deje arrastrar por "extremismos".