Mariano Rajoy acaba de proponer a la junta directiva nacional del PP que el congreso extraordinario en el que se elija a su sucesor se celebre los días 20 y 21 de julio. Los conservadores apuran de esta manera el margen que les dan los estatutos, los cuales señalan que ese tipo de cónclave se puede realizar como pronto un mes después de que se ponga la fecha.

El exjefe del Ejecutivo preside esta mañana en un hotel del centro de Madrid su última junta directiva nacional, que reúne a más de 500 cargos populares. A partir de ahora, los que quieran competir por el liderazgo nacional del PP deberán presentar su candidatura.

Parte de Génova y también varios barones esperan que haya una lista única con un candidato de consenso para evitar cualquier enfrentamiento interno a menos de un año de las elecciones municipales, autonómicas y europeas. Algunos miran de reojo al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para ser el relevo de Rajoy aunque otras dirigentes como la secretaria general, María Dolores de Cospedal, y Soraya Sáenz de Santamaría n