El Congreso solicitó ayer al Gobierno de EEUU que pida disculpas a Gaspar Llamazares (IU) por haber usado rasgos de su cara para conformar el supuesto aspecto actual del terrorista más buscado del mundo: Osama bin Laden. La comisión de Asuntos Exteriores, de la que Llamazares es miembro, exige en una declaración que "los órganos pertinentes de la Administración federal" depuren las responsabilidades correspondientes "por tan ilegítima utilización" de la imagen del diputado de IU.

El Congreso pide que el FBI retire la imagen con rasgos de Llamazares de cualquier fichero de sus numerosas agencias de espionaje. La comisión de Exteriores manifiesta su "asombro" para desarrollar el retrato-robot del número uno de Al Qaeda y teme las "consecuencias muy negativas" que puede tener para la seguridad del diputado.

Esa foto de Bin Laden apareció durante horas en una web (Rewards for Justice) dependiente de la oficina de Seguridad Diplomática del Departamento de Estado. En la página se pueden ver las fichas de los terroristas, con características físicas y los delitos que pesan sobre ellos, y la recompensa que recibirá quien los capture. En el caso de Bin Laden, 17 millones de euros. El incidente fue enmendado con la retirada de la foto sin turbante y el pelo de Llamazares.

En una cita prevista a este brete, el embajador de EEUU, Alan Solomont, se reunió ayer con el titular del Interior, quien también pidió explicaciones.