Los partidos no se ponen de acuerdo en cuándo debe comparecerMariano Rajoy para dar explicaciones en la comisión que investiga la financiación irregular del PP. En la reunión de este miércoles, los populares y el PSOE han anunciado que prefieren citar al presidente en cuanto se pongan en marcha los trabajos, aunque ambas fuerzas no aluden a una fecha concreta y alegan que dependerá en buena medida de su agenda como jefe del Gobierno.

El calendario parlamentario y el de la Moncloa permitirían a Rajoy posponer esa comparecencia hasta bien entrado el verano.Ciudadanos prefiere que acuda a explicarse al final de la comisión, para que su declaración sea más útil tras recabar toda la información. En principio, la comisión durará seis meses, aunque se podría prorogar.

En la reunión de la comisión de investigación de este miércoles el PSOE ha pedido la comparecencia de más de cincuenta dirigentes del PP. Además de Rajoy, pide la del expresidente, José María Anzar; la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal; el exvicepresidente Rodrigo Rato; el extesorero Luis Bárcenas; la expresidenta madrileña Esperanza Aguirre, su sucesor, Ignacio González, y la actual presidenta, Cristina Cifuentes.

Los portavoces también han dirimido el formato de las comparecencias, los tiempos de respuesta de los declarantes.