El Congreso instará este martes al Gobierno a exhumar los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos. El PSOE someterá ese día a votación en el pleno una proposición no de ley (pnl) que reclama ampliar la ley de memoria histórica, que cumplirá diez años en diciembre, para, entre otras cosas, estudiar la nulidad las condenas franquistas y dignificar el mausoleo.

La iniciativa ya se aprobó el pasado 8 de marzo en la Comisión Constitucional con el apoyo de Unidos Podemos, Ciudadanos, ERC, PNV y Bildu, mientras que el PP votó en contra, alegando que la ley ya se cumple. Si se reedita el respaldo, la proposición saldría adelante, si bien el Ejecutivo podría hacer oídos sordos, como hace con otras muchas peticiones que llegan en forma de pnl. Eso sí, su aprobación tendría un gran valor político.

El texto emplaza al Gobierno a poner en práctica las recomendaciones del grupo de expertos que, en 2011, ya planteó sacar del Valle de los Caídos los restos de Franco para poder "resignificar" este espacio, pero que el Gobierno socialista de entonces no tuvo tiempo de ejecutar.

La propuesta se debatirá dos meses después de que la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo desestimara el recurso presentado por el exjuez Baltasar Garzón contra una solicitud denegada por el Gobierno en la que pedía trasladar los cuerpos de Franco y José Antonio Primo de Rivera a otro lugar.

La proposición reclama que este mausoleo deje de ser un lugar de "memoria franquista y nacional católica" y se convierta en un espacio para la cultura de la reconciliación y la memoria colectiva democrática, que sirva para dignificar y reconocer a las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura.

JOSÉ ANTONIO SEGUIRÁ PRESENTE

En esta línea, aboga también, siguiendo el criterio de los expertos, por exhumar el cadáver José Antonio Primo de Rivera, fundador de Falange, aunque en su caso bastaría con sacarlos del altar mayor de la basílica y trasladarlo a un lugar "no preeminente" del templo situado junto a El Escorial.

Otra de las propuestas es excluir todo tipo de subvención o ayuda pública a cualquier organización o entidad que ensalce o defienda a Franco, su dictadura, el nazismo, la xenofobia o cualquier expresión vejatoria para las víctimas.

El PSOE también demanda la creación de una Comisión de la Verdad, como ha recomendado Naciones Unidas, para determinar la verdad sobre las violaciones de los derechos humanos durante la Guerra Civil y la dictadura, sobre todo las desapariciones forzadas.

DÍA EUROPEO DE LAS VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO

La iniciativa solicita, asimismo, que se estudie la nulidad de las condenas dictadas por los tribunales penales franquistas contra quienes defendieron la legalidad republicana, que se establezca el 11 de noviembre, Día Europeo de las Víctimas del Fascismo, como día de recuerdo y homenaje a las del franquismo, y que se incluya la memoria histórica en los contenidos educativos.

Además de reivindicar que se reanuden las políticas públicas en esta materia con su correspondiente dotación económica, el texto insta a impulsar las actuaciones necesarias para localizar y exhumar fosas comunes, como la creación de bancos de ADN, y retirar símbolos y monumentos franquistas.