Los diez consejeros del Gobierno Vasco dirigido por Patxi López han tomado posesión hoy de sus cargos prometiendo lealtad a la Constitución y al Estatuto de Autonomía de Gernika, una novedad con respecto a la fórmula utilizada por los consejeros nacionalistas del anterior Ejecutivo autonómico. Los nuevos consejeros, el primero de ellos el de Interior, Rodolfo Ares, han accedido a sus cargos en un acto celebrado en el Palacio de Ajuria Enea, residencia oficial del lehendakari, al que han acudido más de cien invitados.

Han utilizado una fórmula nueva para prometer o jurar su cargo, diferente en parte de la utilizada hace cuatro años por los consejeros del último Gabinete de Juan José Ibarretxe. La fórmula utilizada es: "juro/prometo por mi conciencia y honor cumplir fielmente las obligaciones de consejero, cargo que cumpliré con lealtad a la Constitución y al Estatuto de Autonomía de Gernika, a las demás leyes vigentes, y al servicio de la ciudadanía vasca". La referencia a la lealtad a la Constitución y al Estatuto es una novedad, y también la frase al servicio de la ciudadanía vasca, ya que los consejeros nacionalistas se pusieron "al servicio de Euskadi".

Ares prevé muy próximo el final de ETA

El secretario de Organización del PSE y nuevo consejero de Interior vasco, Rodolfo Ares, fue el primero en jurar el cargo. Previamente, en declaraciones a la Cadena Ser, se mostró convencido de que, con la nueva coyuntura política en Euskadi, "más pronto que tarde acabaremos con ETA". Con esta afirmación, el nuevo consejero de Interior secundó las palabras pronunciadas ayer, viernes, por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien aseguró ante los miembros del Comité Olímpico Internacional (COI) que visitaban Madrid para valorar la candidatura de la ciudad que en el año 2016 el terrorismo de ETA ya no será un problema.

Ares destacó que la estrategia antiterrorista del nuevo Gobierno de Patxi López pasa por la "deslegitimación ética y social del terrorismo en Euskadi" y luchar contra quienes "amparan" a ETA. En el marco de sus nuevas responsabilidades, aseguró que su buena relación con Pérez Rubalcaba servirá "para mejorar la coordinación" entre ambos departamentos en materia antiterrorista. "ETA esta más débil que nunca pero es evidente que todavía nos puede hacer mucho daño, desde luego haremos todo lo posible por acabar lo antes posible con el terrorismo", señaló por último Ares.