El Gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero celebrará a las 9.30 de la mañana de hoy un Consejo de Ministros extraordinario para aprobar el proyecto de modificación de la ley orgánica del poder judicial, informaron a última hora de ayer fuentes del palacio de la Moncloa.

Según estas fuentes, la decisión de convocar este Consejo de Ministros se adoptó "ante las dudas surgidas acerca del trámite parlamentario que debía seguir el proyecto para su aprobación definitiva y dada la importancia del mismo". Tras ser tramitada por la vía de urgencia y en lectura única --sin debate en comisión y con un plazo menor para enmendarla-- la reforma del sistema de elección de cargos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se rechazó el pasado jueves al no alcanzarse la mayoría absoluta necesaria por ausencia de 56 diputados, 18 de ellos del Grupo Socialista.

PROXIMOS NOMBRAMIENTOS Para el Ejecutivo, el cambio de esa ley es esencial, ya que en breve tienen que decidirse nombramientos en puestos clave del Tribunal Supremo y de tribunales superiores autonómicos. Ahora, la mayoría conservadora que impera en el CGPJ favorece que esos cargos recaigan en personas afines. Por ello, el Gobierno tiene prisa en aprobar la modificación de la ley y que esos cargos se designen por mayoría de tres quintos y no por mayoría simple como hasta ahora.

Ante el fiasco de la votación, el PSOE, ERC, PNV e IU-ICV solicitaron a la Mesa del Congreso que se vuelva a repetir la votación esta semana, a lo que se opone el Partido Popular, CiU, Coalición Canaria e incluso el presidente de la Cámara, el socialista Manuel Marín, por estimar que vulnera las normas del Congreso.

Con la decisión de que el proyecto se apruebe otra vez por el Consejo de Ministros, Zapatero ha querido evitar el enfrentamiento con Marín y esa posible vulneración legal. Eduardo Zaplana (PP) dijo anoche que la urgencia demuestra el "empeño" del PSOE en "amordazar" y "manipular" a la justicia.