El Consejo de Patrimonio Histórico de España se reúne hoy y mañana en el Palacio de la Almudaina de Palma donde, entre otras cuestiones, analizará las candidaturas españolas que optan a ser elegidas para pedir su inclusión en las listas de la UNESCO de Patrimonio Mundial y Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La reunión de este órgano de coordinación entre el Ministerio de Cultura y las comunidades autónomas ha comenzado en torno a las 10.00 horas en la sala gótica del Palacio de la Almudaina, según ha informado el Govern balear en un comunicado. Durante el día de hoy se presentarán las candidaturas a Patrimonio Mundial de la sierra norte mallorquina, con el nombre de "Tramuntana, paisaje natural", y la extremeña de "Trujillo. Parque Nacional de Monfragüe".

La selección de la candidatura que se presentará ante la UNESCO se llevará a cabo mañana, justo antes de las presentaciones y elección de los candidatos a ser reconocidos como Patrimonio Cultural Inmaterial, que son cuatro: castellets, cetrería, patios cordobeses y el canto medieval mallorquín de "La Sibil·la". Entre los temas que se abordarán durante estas jornadas destaca también la presentación y análisis de las propuestas recogidas en el Libro Verde sobre Patrimonio Cultural Subacuático Español.

La sesión de hoy ha sido abierta por la consellera balear de Educación y Cultura, Bàrbara Galmés, como anfitriona de estas jornadas que preside el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, José Jiménez, y a las que asisten representantes de todas las comunidades y de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. El Consejo de Patrimonio Histórico tiene como finalidad facilitar la comunicación y el intercambio de programas de actuación e información relativos a patrimonio cultural entre las administraciones central y autonómica.

Entre otras cuestiones, es el órgano encargado de elaborar y aprobar los planes nacionales de información sobre el patrimonio histórico español, elaborar y proponer campañas de actividades formativas y divulgativas sobre patrimonio, e informar sobre las medidas a adoptar para asegurar la colaboración para cumplir los compromisos internacionales en este ámbito.