El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) prepara una declaración institucional que se votará mañana y que supone una reprobación del ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, por apuntar la "ilegitimidad" de la actual composición del órgano de los jueces y la necesidad de su renovación. Propuesto por cuatro de los vocales conservadores, el documento señala que el consejo está en la "pura y estricta legalidad" y que no ostenta "déficit de ninguna clase desde el punto de vista de su legitimidad democrática".

El PP se sumaLa declaración prosperará con toda seguridad dada la composición del pleno de este órgano judicial. La reciente jubilación del vocal conservador Enrique Míguez ha dejado en situación de empate a los dos grupos del consejo ya que, de sus 18 vocales, 9 han sido propuestos por el PP y otros 9 pertenecen al sector progresista. El voto de calidad del presidente, Francisco José Hernando, será el que decante la votación.

Quien también se pronunció ayer sobre la renovación de este órgano fue Angel Acebes. El número dos del PP emplazó al titular de Justicia a "reconocer la legitimidad" del CGPJ tras acusarle de "desconocimiento jurídico pavoroso". Acebes llegó a afirmar que su partido había iniciado conversaciones con el PSOE para abordar la renovación de este órgano y que estas "iban por buen camino". Según él, todo se torció cuando José Luis Rodríguez Zapatero decidió nombrar ministro a Bermejo.

El titular de Justicia, que ayer mantuvo un encuentro con secretarios de gobierno de los órganos judiciales, pidió "tiempo" para asentarse en el cargo. En alusión al PP, Bermejo dijo asumir las críticas. "Aquí hay que venir llorado", señaló.