La aerolínea estadounidense Continental Airlines cerró el primer semestre del año con unas pérdidas netas de 349 millones de dólares (245 millones de euros al cambio actual), lo que supone multiplicar por cuatro los ´números rojos´ de 87 millones de dólares (61,2 millones de euros) contabilizados en el mismo período de 2008.

La cifra de negocio de la corporación estadounidense se situó en 6.087 millones de dólares (4.290 millones de euros) en los seis primeros meses de 2009, lo que se traduce en una reducción del 20,1% en comparación con la primera mitad del ejercicio precedente.

Continental avanzó que, en respuesta al significativo descenso de sus ingresos, implementará una serie de medidas para reducir sus costes en cien millones de dólares anuales (70 millones de euros), entre las que figura la supresión de 1.700 puestos de trabajo, incluidos directivos y personal de oficina.

Este ajuste de plantilla se suma a la eliminación de los 500 agentes de reserva y a la oferta de bajas para 700 asistentes de vuelo, iniciativas anunciadas previamente por la empresa. Continental hizo hincapié en que ofrecerá programas voluntarios para minimizar el impacto de la medida que toma.

Además, la empresa aumentará en cinco dólares las tasas por equipaje para los pasajeros que no realicen la facturación ´on line´ y elevará también en cinco dólares la comisión que cobra por las reservas telefónicas. La aerolínea planea otras medidas que dará a conocer en el momento en el que vayan a ejecutarse.