Una conversación "cordial, muy cordial". El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no evitó una sonrisa franca cuando comentó la llamada que recibió en la noche del viernes del presidente electo de EEUU, Barack Obama. Aseguró que Obama, que tomará posesión el 20 de enero, reconoció "expresamente", en palabras de Zapatero, la importancia de España en el sistema financiero internacional, como octava potencia del mundo.

Los dos mandatarios mostraron su compromiso de colaborar en áreas como América Latina y expresaron su deseo de mantener una entrevista que fijarían más adelante, cuando Obama ya esté instalado en la Casa Blanca. La llamada de Obama, de unos 10 minutos de duración, era la respuesta a la felicitación que le había traslado Zapatero en la noche electoral.

En la respuesta de Obama, Zapatero ratificó que con su presidencia se abre una etapa "esperanzadora" a pesar de la dimensión de la crisis. Zapatero le explicó "el sentido profundo" que en España se ha dado a su victoria, sin ocultar que también supone para él una oportunidad para rehacer las relaciones con Estados Unidos y buscar un espacio en la comunidad internacional. Según Zapatero, los dos se comprometieron a "intensificar las relaciones bilaterales", dada la posición de España, "con intereses en importantes áreas regionales de todo el mundo".