La vicepresidenta y ministra para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado esta noche que Mariano Rajoy ha convocado para este miércoles a las nueve de la mañana a su Consejo de Ministros, dando así el primer paso exigido en caso de que se decida a activar el artículo 155 de la Constitución, aunque no se ha confirmado públicamente que se vaya a hacer. En una declaración sin preguntas en la Moncloa, la número dos del Gobierno se ha limitado a decir que Rajoy está manteniendo contactos con los principales partidos para decidir los "próximos pasos" que va a dar después de comprobar esta tarde que Carles Puigdemont no ha vuelto "a la legalidad".

"El Gobierno no puede aceptar que se dé validez a la ley catalana del referéndum porque está suspendida por el Constitucional. La Generalitat no puede asumir los resultados del 1 de octubre porque ese fue un acto ilegal, fraudulento y sin las mínimas garantías. Y no es aceptable que, además, en el Parlament se constante por parte de nadie que la mayoría de los catalanes desean un Estado independiente en forma de república", ha advertido Santamaría.

La vicepresidenta ha lamentado que Puigdemont intente "imponer" una mediación, porque esa mediación siempre se debe hacer "respetando las reglas de juego". Ante estas circunstancias, ha añadido, Rajoy ha decidido reunir a su Consejo de Ministros "para abordar los próximos pasos tras la sesión plenaria del Parlament".

Qué hará el Consejo de Ministros

Santamaría no ha dado pistas de qué estudiará ese Consejo de Ministros. Lo que sí se sabe es que el Gobierno, tras solicitar varios estudios jurídicos, cree que debe ser un Consejo de Ministros el que se encargue de activar el artículo 155 de la Constitución, con el que la Moncloa podría suspender competencias autonómicas. Ese es una de las herramientas que están encima de la mesa de Rajoy, aunque también tiene otras como la ley de seguridad nacional o los estados de alarma, excepción y sitio (artículo 116 de la Carta Magna), que también empezarían con la reunión de un Consejo de Ministros, según fuentes de la Moncloa.

Con Sánchez en la Moncloa

Santamaría hacía estas declaraciones a la prensa mientras el jefe del Ejecutivo se encontraba reunido en la Moncloa con el líder de la oposición, Pedro Sánchez, para analizar juntos qué hacer ante la ambigua declaración que esta tarde hizo Puigdemont, una declaración cuyos efectos suspendió inmediatamente en favor del diálogo con el Estado, dijo. Albert Rivera (Ciudadanos) ha explicado que ha quedado en hablar el miércoles por la mañana con Rajoy.

Esta misma tarde Moncloa daba por declarada "implícitamente" la independencia unilateral desde Catalunya, pese al anuncio por parte de Puigdemont de la suspensión de sus efectos temporalmente, y ultima ya su reacción, que será inminente. Fuentes gubernamentales le restan importancia al hecho de que el ‘president’ haya suspendido temporalmente los efectos de esa declaración. "No es admisible hacer una declaración implícita de independencia para luego dejarla en suspenso de manera explícita", avisan.

Esas mismas fuentes apuntan que "no se puede aceptar" el dar validez a la ley de referéndum que en su día aprobó el Parlament, pero que fue suspendida por el Tribunal Constitucional, tal y como pretende Puigdemont. Se añade que tampoco se dará por bueno "el supuesto recuento de un referendo fraudulento e ilegal". "Ni mucho menos dar por sentado que los catalanes han dicho que quieren la independencia", añaden.