El director de la oenegé Barcelona Acció Solidària a la que pertenecen los tres cooperantes secuestrados en Mauritania, Francesc Osan, ha confirmado hoy que Albert Vilalta, uno de ellos, está herido de bala en una pierna.

En declaraciones a la cadena Cope, Osan ha afirmado tener contacto "periódicamente" con el Ministerio de Exteriores español. "Tanto a nosotros como a las familias nos informa puntualmente".

Es el Gobierno quien les ha facilitado la información acerca de la herida de bala en la pierna de Vilalta, que al parecer se produjo durante el secuestro. "También sabemos se están haciendo gestiones para garantizar que reciba la máxima ayuda médica posible", ha apostillado.

CONFIANZA EN LAS GESTIONES

El representante de la ONG ha querido transmitir un mensaje de las familias de los secuestrados, que, según ha dicho "tienen confianza y fe en las gestiones del Gobierno para la más pronta liberación".

Preguntado por el estado de los contactos del Gobierno español con los secuestradores, Osan ha dicho no tener información al respecto. "Deducimos algún tipo de contacto para conseguir medicamentos, pero no sabemos si hay negociación o simplemente leves contactos por intermediarios".

DISCRECIÓN TOTAL

"El Gobierno está manteniendo una política de discreción total que compartimos. En estas cosas lo que hay que hacer es trabajar mucho y hablar poco", ha concluido.

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación confirmó anoche que Albert Vilalta, uno de los tres cooperantes españoles secuestrados en Mauritania, "actualmente está siendo atendido" de las heridas causadas durante el secuestro a manos de integrantes de una facción de Al Qaeda.

COMUNICADO DE EXTERIORES

Exteriores respondía así, mediante un comunicado, a la información que apuntaba que uno de los cooperantes resultó herido en el momento del secuestro. El Gobierno "tuvo conocimiento oportunamente" del estado de salud de Vilalta e informó a su familia y a las de los otros dos españoles de la ONG de Barcelona Acció Solidària.

"El Gobierno --concluye el comunicado-- continúa realizando las gestiones diplomáticas oportunas para lograr la pronta liberación de los cooperantes españoles secuestrados".