El helicóptero que lleva a los cooperantes españoles Albert Vilalta y Roque Pascual, liberados tras casi nueve meses de secuestro por Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), ha llegado ya a Uagadugú, según la web mauritana "Sahara Media", que cita al negociador burkinés presente en el vuelo. Mustafa Uld Limam Chafi, asesor del presidente burkinés, Blaise Comparé, confirmó a este medio que el helicóptero ha llegado procedente de Mali a la capital de Burkina Faso, donde un avión recogerá a Vilalta y Pascual para llevarlos hoy a España.

"La operación ha terminado con éxito, los dos cooperantes españoles se encuentran a salvo y viajarán a España en las próximas horas", señaló Chafi, que viajó junto a los cooperantes en la aeronave puesta a disposición por el Gobierno de Burkina Faso. Un avión de la Fuerza Aérea Española se dirige a Uagadugú, adonde tiene previsto llegar a las 15.00 GMT para trasladar a los dos cooperantes liberados a España, explicaron a Efe fuentes del Ejecutivo español.

En ese avión viaja la secretaria de Estado española de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, junto a los familiares de Vilalta y Pascual, ambos miembros de la ONG Barcelona Acció Solidaria. Vilalta y Pascual fueron secuestrados junto a Alicia Gámez (liberada en marzo) el pasado 29 de noviembre en la carretera que une Nuadibú (norte de Mauritania) con Nuakchot, cuando viajaban en una caravana humanitaria. Sus casi nueve meses de cautiverio constituyen el secuestro más largo perpetrado por AQMI, que reivindicó la acción en un comunicado.