No ha sido un despido, pero sí un claro toque de atención. La COPE ha decidido que Federico Jiménez Losantos, condenado cinco veces por injurias, no siga la próxima temporada al frente de La mañana , el espacio más escuchado de la emisora y que dirige desde hace seis años. La cadena de la Conferencia Episcopal Española (CEE) le ha ofrecido, a cambio, copresentar, junto con otro polémico locutor de la casa, César Vidal, el programa La linterna . Tras la evidente degradación, Losantos anunciará tras Semana Santa si sigue en la emisora.

Entre los obispos han ido creciendo las voces partidarias de acallar al controvertido radiofonista, que desde los micrófonos de la COPE no solo se ha enfrentado a los nacionalistas y ha defendido la teoría de la conspiración sobre el 11-M, sino que también ha cargado contra miembros tan destacados de la Iglesia como el arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, al tiempo que ha reprobado al sector del PP afín a Mariano Rajoy. De hecho, ya solo le quedaba como valedor el presidente de la CEE, Antonio María Rouco Varela, después de que Losantos se granjeara la enemistad del arzobispo de Toledo, Antonio Cañizares, hace unos meses.

En una entrevista publicada ayer por El Mundo , Losantos señalaba claramente a Cañizares y al "PP de Rajoy y Alberto Ruiz Gallardón" como los responsables de su cese. "No me cabe duda, detrás de esto está en una parte de la balanza la crisis y en otra, que pesa más, la Iglesia, no todos los obispos, y el PP, aunque tampoco todo", añadía.

Losantos considera que en la decisión no ha pesado la "estrategia empresarial" de la emisora, sino cuestiones ideológicas, puesto que él ha levantado el programa, dijo, hasta tal punto que factura en publicidad "tres cuartas partes" de sus ingresos. "He conseguido que la COPE sintonice con una parte muy importante de la sociedad".