El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, ha dicho hoy que tiene una "confianza razonable" en que el número de parados no llegará a los cuatro millones y ha pedido a Mariano Rajoy que "critique menos y que se ponga al lado del Gobierno para trabajar todos unidos".

Corbacho ha hecho estas declaraciones en los desayunos de Europa Press, minutos antes de asistir a una conferencia que ha pronunciado el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, al ser preguntado por las declaraciones del líder del PP, en las que aseguraba que España se encuentra en una situación de 'emergencia nacional'. "Si estamos en una situación de emergencia nacional lo que tiene que hacer es criticar menos y ponerse al lado del Gobierno para trabajar todos unidos", ha respondido el titular de Trabajo.

En cuanto a los datos del paro, Corbacho ha dicho que confía en que cuando se desarrollen los planes del Gobierno -los proyectos que pondrán en marcha los ayuntamientos- se creen puestos de trabajo directos y se frene la destrucción del empleo.

Corbacho ha destacado que el sector de la construcción ha sido el que ha perdido más empleo en los últimos meses y ha apuntado que no sabe "si estamos delante de una coyuntura del mes de enero o en una situación en que el sector" ha podido tocar fondo. Ha resaltado la importancia de este hecho al recordar que todo el empleo perdido, más de medio millón de puestos, provenía de la construcción.

"Existe una confianza razonable en que todas las medidas -puestas en marcha- empiecen a dar sus frutos y, por lo tanto, nos quedemos en la previsión del Gobierno del 16 por ciento", ha subrayado Corbacho.

Tras incidir en que los próximos meses serán de ajuste y de destrucción de empleo, ha insistido en que espera que "si todo camina en la dirección prevista" no se llegue a la cifra de los cuatro millones de parados.

No obstante, ha reconocido que "es muy difícil hacer una previsión exacta de cómo va a comportarse el empleo en los próximos meses, si bien ha añadido que espera que los datos del paro, "siendo malos, que lo serán, no tengan la dureza que han tenido estos últimos meses".