El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, ha reconocido hoy que el actual contexto económico no favorece las relaciones entre el PSC y el PSOE, ya que mientras uno tiene que desarrollar un Estatuto de Autonomía, el Gobierno de España tiene que hacer frente a la financiación de 17 comunidades autónomas. En declaraciones a Onda Cero, recogidas por Efe, el ministro ha estimado que cuando, en Cataluña, se resuelva el tema del traspaso de las cercanías y la financiación, "se volverá a la unidad de acción".

No obstante, ha insistido en que ambos gobiernos, central y catalán, comparten un mismo proyecto y un mismo escenario político. En relación al resultado del 7 de junio, Corbacho ha considerado que el descenso electoral se ha debido a que los gobiernos de Europa han sufrido un "castigo de imputación" por la crisis. Sin embargo, el ministro ha apostado por hacer una valoración positiva ya que el retroceso no puede calificarse de excepcional.

Por ello, ha estimado que cuando la situación económica evolucione más favorablemente el PSOE volverá a recuperar esa confianza. Además, ha dicho que la movilización del electorado en unos comicios europeos no es comparable a unas generales por lo que no se puede correr el riesgo de extrapolar un resultado "miméticamente con otro".

En relación a si el PP presenta una moción de censura, Corbacho ha instado a los populares a hacerlo si es que consideran que en estos momentos son una alternativa para gobernar, pero no de ser así les ha requerido que "esperen a los períodos electorales, y sí un día ganan las elecciones les felicitaremos pero mientras seguiremos gobernando".