La Sección Segunda de lo Penal de la Audiencia Nacional ha condenado este jueves a 351 años de cárcel a 29 de los 37 acusados en el juicio de la primera época del 'caso Gürtel', causa en la que se han juzgado las prácticas corruptas de la trama liderada por Francisco Correa entre 1999 y 2005, en los que pagó comisiones a cambio de adjudicaciones con las administraciones controladas con el PP, como la Comunidad de Madrid y la valenciana. El extesorero del PP Luis Bárcenas lo ha sido 33 años de cárcel, mientras que Correa, a 51 años. El PP ha sido considerado como partícipe de la trama a título lucrativo.

Relacionadas

Aunque la sentencia por el 'caso Fitur', juzgado en Valencia, ya es firme, la conocida este jueves es la relativa a la principal pieza de las instruidas en relación con el mayor caso de corrupción que ha afectado al Partido Popular, no solo por el pago de comisiones a algunos de algunos de sus dirigentes, sino también porque, según la fiscalía Anticorrupción, durante la vista quedó "plenamente acreditada" la existencia de una caja b con la que el partido de Mariano Rajoy se financió. Aunque hoy se ha notificado la resolución, el tribunal ha citado a todos los acusados entre este viernes y el lunes para recibirla en persona a través de un cd.

La sentencia de la que ha sido ponente el magistrado Ángel Hurtado también ha sido redactada por los otros dos magistrados que componían el tribunal, José Ricardo de Prada y Julio de Diego, porque en los puntos en los que había discrepancias. Por eso, Hurtado ha dictado un voto particular para mostrar su discrepancia con los puntos claves de la resolución.