El cabecilla de la trama Gürtel , Francisco Correa, y el número dos de la organización, Pablo Crespo, serán excarcelados el 17 de enero y trasladados al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) para someterse a una prueba caligráfica. El juez instructor del caso, Antonio Pedreira, ha citado también para ese día a seis personas más, entre ellas la mujer de Correa, María del Carmen Rodríguez; el contable de la red corrupta, José Luis Izquierdo; el abogado Luis de Miguel Pérez; y el exvicepresidente de Repsol José Ramón Blanco Balín.

Mientras tanto, siguen apareciendo nuevos datos tras el levantamiento del secreto de sumario. Según la transcripción de una conversación telefónica de Correa desde la Cárcel, el cerebro de la trama prometió a su primo y testaferro, Antoine Sánchez, un millón de euros para que pudiera volver a Senegal y montar allí un matadero de aves de corral.

Según los informes policiales incorporados al sumario, Francisco Correa utilizaba a su primo para blanquear dinero y a cambio le facilitaba ingresos para sus propios gastos personales.