La lectura del sumario del caso Gürtel desclasificado por el juez Antonio Pedreira contiene todos los ingredientes de una novela negra, pero con el triste agravante de que se trata de hechos reales y de que en los presuntos delitos que se investigan se desviaron grandes cantidades de dinero público a manos privadas de forma ilícita. Uno de estos ingredientes se encontró en el polémico registro policial a la celda en la que está recluido Francisco Correa, el capo de la trama corrupta, en la prisión de Soto del Real: un papel con los datos de contacto con una empresa de venta y alquiler de helicópteros.

Se trata, según consta en detalle del contenido del registro realizado el 6 de mayo del 2009, de una empresa llamada Cabrils BCN, propiedad de Jorge Alberto Miserachs. Este nombre consta también en el papel de Correa. Sobre ese empresario pesa una orden europea de búsqueda y captura. En las mismas anotaciones de Don Vito (como se hacía llamar Correa) consta un teléfono móvil con el nombre de "Carmen", de quien la policía no ha determinado su identidad.

A la vista de estas informaciones y de otros documentos encontrados en la celda 24 que compartían Correa y Pablo Crespo, el número dos de la trama, el juez Antonio Pedreira determinó mantener la prisión preventiva para ambos.

CONVERSACIONES GRABADAS El fiscal pidió el registro de la celda basándose en el peligro, constatado a partir de las conversaciones grabadas entre Correa y Crespo y sus abogados, de que estuvieran preparando medidas para esconder los fondos que tenían fuera antes de que las cuentas quedasen bloqueadas. Según el informe, en una conversación intervenida el 24 de febrero del 2009 entre el interno Pablo Crespo y el su entonces abogado José Antonio López Rubal (hoy imputado), el recluso le ordena "la ejecución de dichos fondos" en cuentas suizas.

Otro de los escritos hallados fue un documento con los datos de un bufete de abogados con sede en Ginebra, con una sólida red de corresponsales en Suiza y que se dedica a la creación y las fusiones y adquisiciones de empresas. El informe destaca que a la Brigada de Blanqueo de Capitales le consta que el grupo de empresas de Correa "eran partícipes de sociedades ubicadas en Suiza, Reino Unido y Holanda" así como la existencia de fondos de capital en estos países "vinculados e empresas y sociedades actualmente investigadas" y para los que se solicitaron comisiones rogatorias internacionales para bloquear las cuentas.

En la petición del fiscal al juez para registrar la celda de Correa y Crespo se dice que en las conversaciones grabadas hacen referencia "más de un centenar de veces" al recurso de la escritura para temas ajenos a la defensa y presuntamente delictivos. Se da la circunstancia de que las grabaciones han sido anuladas como prueba por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.