El alcalde de Totana, José Martínez Andreo (PP), su secretaria, Laura Bastida, y el jefe de la policía local, Alfonso Canales, se sumaron ayer a la lista de detenidos en la operación Tótem, que investiga una trama de corrupción urbanística y el cobro de comisiones millonarias aparejadas a la construcción de 5.040 viviendas, tres hoteles y un campo de golf en El Raiguero, zona agrícola de secano donde hoy solo viven 400 huertanos. Horas después era detenido el empresario local Pedro Martínez. Todos los arrestados pasaron la mañana en las dependencias municipales, presenciando el minucioso registro de la Guardia Civil.

Al mismo tiempo, la titular del juzgado número 1 de Totana, María Asunción Navarro, decretaba el secreto de sumario y comenzaba a tomar declaración a los seis detenidos del lunes, a excepción de Juan Morales, exalcalde de Totana y actual diputado del PP en la Asamblea Regional de Murcia.

COMISION MILLONARIA Al parecer, la jueza se inhibirá en una segunda fase en favor del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, dada la condición de aforado de Morales. El exalcalde, quien según fuentes de la investigación podría haberse llevado una comisión ilegal de un millón de euros de la promotora gallega Grupo Nuaria, está considerado el cerebro de la trama. El lunes fue detenido cuando salía de casa con su abogado, Javier Cegarra, quien portaba un maletín con una suma importante.

Los detenidos el pasado lunes son Manuel Núñez, propietario del Grupo Nuaria, y tres de sus directivos: Gabriel Martínez, gerente y fundador de la empresa Huevos Maryper; María del Carmen Jordan, exmujer de Juan Morales; y un empleado de la asesoría jurídica de su propiedad, donde la Guardia Civil encontró abundante documentación municipal, como las actas de recalificación de los terrenos que IU y PSOE no lograron nunca encontrar en las dependencias municipales. También fue detenida en casa del diputado regional su actual pareja, de nacionalidad brasileña, a la que le requisaron 50.000 euros en metálico. Al parecer, la chica está en situación irregular y se le ha abierto un expediente de expulsión.

El PP de Murcia, que actualmente cuenta con 20 imputados por corrupción, entre ellos cinco alcaldes y cuatro exdirectores generales, tuvo que rendirse ante la evidencia. Tras negar hasta última hora de la mañana que el alcalde y el exalcalde estuvieran en calidad de detenidos, acabó expresando su "tolerancia cero" hacia las conductas irregulares.

SIN SENTENCIA FIRME Poco antes, el presidente de la comunidad, Ramón Luis Valcárcel, anunció que el PP murciano se personará en todas las causas contra cargos de su partido. Luego, matizó: "Pero es extraño que estos casos se trasladen a los medios antes que al interesado. Y, de momento, de las 32 causas abiertas contra dirigentes del PP no existe ni una sola sentencia firme". Morales ha dicho que se siente "limpio, tranquilo y víctima de una campaña del PSOE".

Iniciada hace ocho meses, con seguimientos e intervenciones telefónicas, la operación Tótem aún está por cerrar. Al parecer, mediante falsificación, cohecho y tráfico de influencias se pretendía crear "un nuevo pueblo" donde antes solo había brécol y lechugas. El Grupo Nuaria pagó a solo 20 euros el metro cuadrado. En total, 70 millones. Y pensaba invertir 500 en la construcción. "Fue una recalificación salvaje y a dedo, con prácticas mafiosas para obligar a los vecinos a vender sus terrenos. Para nosotros no ha sido una sorpresa", dice Pedro Martínez, portavoz de IU-LV en Totana.