La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha advertido este lunes de que el proceso participativo celebrado el domingo en Catalunya es ilegal y por tanto el Gobierno "actuará en consecuencia". "Fue un simulacro esteril, inútil y realizado al margen de la legalidad", ha señalado en declaraciones a los medios en Toledo.

Relacionadas

La número dos del PP ha asegurado además que el resultado de la consulta "no tiene fiabilidad" dado que el proceso "se ha realizado sin control de legalidad, sin interventores, sin junta electoral, sin control de cualquier sistema de emisión" y bajo el paraguas de los propios partidos independentistas.

Y "el respaldo", ha indicado en alusión a la participación del 36% del censo, "ha estado muy por debajo de lo que algunos pretendían".

LA POSIBLE ACTUACIÓN DE LA FISCALÍA

En la misma línea, el vicesecretario del PP Esteban Gonzalez Pons ha señalado este lunes que Artur Mas y muchos de los funcionarios que ayer participaron como voluntarios en el proceso participativo "serán perseguidos" por la fiscalía dado que en su opinión el uso de fondos públicos para sufragar "una manifestación política" es "claramente un delito". El problema, ha advertido, es que posiblemente el 'president' "se irá de rositas" mientras muchos trabajadores públicos "tendrán que pagar" por obedecer las "órdenes" de la Generalitat.

Para corregir esta disfunción, el dirigente popular ha señalado que "le gustaría" que el fiscal llame primero a explicar su actuación al jefe del Ejecutivo catalán. "Nadie puede pensar que saltarse la ley es gratis", ha añadido.

Para el dirigente conservador el proceso participativo no ha sido más que una "manifestación con forma de referendum", con un "número relativamente bajo de participación" por lo que "no tiene por qué abrir una nueva etapa" de relaciones entre Catalunya y el resto de España. "La situación es igual que el día anterior", ha manifestado.

LA SITUACIÓN ECONÓMICA EN CATALUÑA

Aún así, ha considerado que la misma "mano izquierda" con la que Mariano Rajoy ha "desactivado" la celebración de un "referendum ilegal" ayudará a que el 'president' a partir de ahora se ocupe de la situación económica de Cataluña y por tanto deje un poco de lado el proceso soberanista. "Espero que ahora pueda abrirse un periodo de gobierno normal" en Cataluña, ha manifestado en una entrevista en los Desayunos de TVE.