La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha recordado este martes que las Fuerzas Armadas tienen la misión de "garantizar la soberanía e independencia de España y defender su integridad territorial", tal y como les encomienda la Constitución.

En un acto para conmemorar los 40 años del Ministerio de Defensa, Cospedal ha recordado los inicios de esta andadura en los que "la dificultad se unía a la ilusión por avanzar". "Y la segunda pudo a la primera. La voluntad de sumar pudo a las tentaciones de dividir", ha apuntado insistiendo en que "la unión siempre es el camino más seguro hacia el éxito".

En este punto, Cospedal ha recordado las numerosas misiones en las que han participado militares españoles durante estas cuatro décadas. "Por tierra, mar y aire, las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil se encuentran donde haya que proteger los valores de la democracia y la Constitución, pero también la integridad y la soberanía de nuestro país", ha avisado el mismo día que Junts pel Sí (JxSí) y la CUP han presentado en el Parlamento de Catalunya la ley del referéndum.

Sin hacer mención expresa al desafío soberanista, Cospedal ha apelado así al artículo 8 de la Carta Magna, que estipula que "las Fuerzas Armadas, constituidas por el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional".

"España eligió su Constitución", ha insistido ante la cúpula militar y cinco de los exministros de Defensa: Narcís Serra, Julián García Vargas, Gustavo Suárez Pertierra, Eduardo Serra y Federico Trillo-Figueroa.

En su discurso, Cospedal ha elogiado que las Fuerzas Armadas están "donde haya que proteger los valores de la democracia y la Constitución" y ha recordado que la seguridad de los españoles no sólo se protege dentro de sus fronteras, sino que también es necesaria la labor de los militares en las misiones internacionales en las que participan. "Podemos disfrutar del Estado del bienestar y desarrollo económico porque alguien vigila por nosotros", ha aseverado.