Por provincias, Pablo Casado ganó en la de Badajoz y María Dolores de Cospedal en la de Cáceres. Pero el primero fue el que mayor apoyo logró en Extremadura en el proceso de votación de primarias. Casado visitó Badajoz y Cáceres durante la campaña previa, pero no obtuvo ningún aval público destacado. De hecho, el presidente del PP regional, José Antonio Monago, manifestó su preferencia por Cospedal, quien quedó segunda en la comunidad. El alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, también apostó por ella.

Sin embargo, la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, mostró su favoritismo hacia Soraya Sáez de Santamaría, quien no vino a la región. Lo hizo por ella el exminitro de Fomento Íñigo de la Serna para defender su candidatura.

Con los resultados encima de la mesa, Monago manifestó que, tras la primera vuelta, «es necesario iniciar un proceso de reflexión así como escuchar a los candidatos y cuáles son sus propuestas para orientar la decisión hacia uno u otro aspirante». De este modo consideró «prematuro» anunciar a cuál de los candidatos apoyará en el Congreso extraordinario del PP, una vez que la precandidata a la que él había mostrado su aval públicamente, María Dolores de Cospedal, «no ha pasado ese filtro».

INTENTO DE OPTIMISMO / Por su parte, el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, aseguró que el PP saldrá «más reforzado que nunca» tras estas primarias. «Gane el que gane es el mejor líder del resto de partidos», añadió.

Para la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, la opción más correcta es que acuda al congreso una candidatura única: «Me gustaría que se llegara a esa cita con un consenso», afirmó. «Creo que hemos dado un ejemplo de transparencia, de libertad en el voto y que aquí todos los militantes se han podido pronunciar libremente», apostilló.

Por su parte, el alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, ha defendido la misma teoría que Nevado: «Una única candidatura de concentración que aglutine la voluntad de todo el mundo». «Es la primera vez que los afiliados hemos tenido la oportunidad de poder elegir a nuestros representantes, es un ejercicio democrático especialmente saludable para cualquier organización», concluyó.