María Dolores de Cospedal será la primera mujer que ocupa la Secretaría General del Partido Popular, una decisión con la que Mariano Rajoy se rodea de mujeres después de haber nombrado portavoz parlamentaria de los populares en el Congreso de los Diputados a Soraya Sáenz de Santamaría.

A un día del inicio del XVI Congreso Nacional, el presidente del PP, Mariano Rajoy, ha propuesto a María Dolores de Cospedal, máxima responsable del partido en Castilla-La Mancha, como secretaria general de esta formación política.

Después de una legislatura en la que Rajoy ha tenido de número dos y tres del partido a Ángel Acebes y Eduardo Zaplana, respectivamente, Rajoy afronta esta nueva etapa con dos mujeres en esos cargos: Cospedal como secretaria general y Sáenz de Santamaría como portavoz parlamentaria en el Congreso.

Se trata de un equipo renovado en el que predominan las mujeres ya que, junto a Cospedal y Sáenz de Santamaría, Rajoy propone como vicesecretaria de Organización y Electoral a Ana Mato, que ocupó el número tres de la lista por Madrid en las elecciones generales del pasado 9 de marzo.

Las otras dos vicesecretarías sí serán ocupadas por hombres: Esteban González Pons como vicesecretario de Comunicación y portavoz y Javier Arenas como vicesecretario Territorial.