+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

CASO GÜRTEL

Costa confiesa que el PP valenciano se financiaba con dinero negro y que Camps tomaba decisiones

El exsecretario general del PP dice que los actos se pagaban con subvenciones y aportaciones de empresarios. Asegura que Camps tomaba todas las decisiones de la campaña como presidente del partido y candidato

 

El exsecretario general del PP valenciano Ricardo Costa, acompañado por su pareja y su abogado a su llegada a la Audiencia Nacional. - BALLESTEROS (EFE)

ÁNGELES VÁZQUEZ
24/01/2018

El exsecretario general del PP valenciano Ricardo Costa ha arruinado las confesiones que desde que comenzó el juicio por la financiación irregular del PP valenciano habían realizado los principales acusados en la trama Gürtel. Y lo ha hecho, porque las ha dejado en nada. Ante el juez central de lo Penal, José María Vázquez Honrubia, ha admitido que el Partido Popularen València se financió con dinero de subvenciones públicas y con "dinero negro", pagado en efectivo por empresarios adjudicatarios de concursos públicos. Y así se pagaron actos electorales, incluidos en parte los realizados por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en 2007 y 2008 en la plaza de toros de València.

La decisión la tomó el entonces presidente del partido en Valencia y candidato a la presidencia de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, del que destacó su "impulsividad", lo que le valió una repregunta del juez que zanjó diciendo que "la palabra es especial, porque se trata de una persona un poco especial". Le situó a él y al entonces presidente de las cortes valencianas, Juan Cotino, al frente de la mecánica que se estableció para financiar el partido, según dijo que le había comunicado el vicepresidente del gobierno valenciano, Víctor Campos, al que habían encargado las relaciones con los empresarios.

Costa, que prefirió hacer un relato previo a contestar a las preguntas de la Fiscalía Anticorrupción, atribuyó a Camps la decisión de contratar con Orange Market, que, insistió, no ratificó ningún órgano del partido, como tampoco su presupuesto. Aseguró que no hizo nada para impedirlo, por lo que asumirá las responsabilidades que ello pueda reportarle. Anticorrupción pide para 7 años y nueve meses de cárcel para él por falsedad y tres delitos electorales.

"Eso sería Filesa 2"
No obstante, Costa aseguró que se desplazó a Madrid para contar al entonces gerente del PP, que era Luis Bárcenas, el sistema de financiación que le habían transmitido sus superiores en València que iban a desarrollar. El que luego sería tesorero le contestó que eso no lo amparaba el partido y que "sería una Filesa 2", en referencia al juicio que afectó al PSOE por financiación ilegal.

Costa dio muestras de tener muy meditado lo que iba a decir en el juicio y no se olvidó de los actuales senadores del PP Alberto Fabra y Adela Pedrosa. Tampoco de Sonia Castedo, pero ella ya no tiene cargo por su imputación en el 'caso Brugal'. Los tres lograron que el partido autonómico les pagara actos de sus campañas para lograr la alcaldía de Castellón, Elda y Alicante, respectivamente. Costa dice que se negó y les remitió a Víctor Campos.

En cuanto a las elecciones generales, el exsecretario general de los populares valencianos sostuvo que el partido regional no tuvo intervención, porque Génova se ocupaba de elegir el lugar y la empresa. Pero en ambos actos Camps quiso aportar algo más, como "fuegos artificiales, alguna pantalla adicional, una banda de música o un animador". Unos 30.000 euros por acto (90.000, según la fiscalía), y eso se pagó con "dinero opaco y facturación emitida por empresarios", dijo Costa.

Costa, que fue absuelto en el juicio de los trajes de Camps, sostuvo que en una ocasión Pérez le ofreció un reloj de oro y que cuando le rechazó mostró su sorpresa por ser los únicos que no les pedían nada a cambio de trabajar para ellos. En otro momento, aseguró que Pérez le pidió que fuera a la sede de Orange Market por la noche y le pidió que si alguna empresa podía librar una factura para cobrar 20.000 euros que Camps les debía por prendas de vestir. Costa sostiene que se negó. 

"Soy consciente de lo que estoy diciendo. Sé las repercusiones que va a tener en mí. No he denunciado estas actuaciones en mis años de servicio público. Quiero manifestar mi arrepentiemiento y pedir perdón a la sociedad valenciana y a mi familia que va a sufrir consecuencias", concluyó su discurso Costa.

Rambla culpa a Costa
Cuando le llegó el turno Vicente Rambla se cuidó de responsabilidar a Costa de las decisiones del PPCV. "Llevaba todo el peso del partido, porque el  presidente estaba ocupado en labores de gobierno", aseguró. Nada más comenzar su declaración se cuidó de dejar constancia de que las contrataciones con Orange Market se iniciaron en 2004 cuando él y Adela Pedrosa asumieron responsabilidades en el partido, como vicesecretario y secretaria general del partido. 

"Costa era el embudo para tener la interlocución con el partido. ¿Conoce alguna empresa en la que el que lleva el dinero en a no es el mismo que lleva el b?", sostiene Rambla, quien se defendió diciendo que como coordinador de campaña solo se ocupaba de decisiones políticas sobre el programa sin ninguna vinculación con los pagos o las facturaciones a empresarios.

"En 12 años de gobierno y como delegado de hacienda, mis responsabilidades las he cumplido. Si eso hubiera dependido de mí, eso no se habría hecho así en la vida", aseveró. Algo después añadió: "¿Si yo hubiera tenido algo que ver con los pagos hubiese salido esta chapuza de campaña?"

Dando muestras de saberse de memoria el sumario, Rambla negó categóricamente haber tenido cualquier responsabilidad en los pagos en la campaña por los que se le acusa y responder a una deuda apuntada a "VR" por unos vídeos. Sostuvo que esa partida nunca se redujo, porque no se pagó.

   
2 Comentarios
02

Por Lohengrin 18:26 - 24.01.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Que se vayan, por favor, que se vayan. O echémosles. Ya no es cuestión de ideología, está demostrado que el daño que este gobierno y el partido que lo sustenta hacen al país, será muy difícil repararlo en muchos años. Corruptos, ineptos, mentirosos, despóticos, propios de siglos atrás. Siempre tendrá que existir gente de derecha por razones obvias no discutibles, pero entre ellos hay ciudadanos de muy buena voluntad, capaces, civilizados y respetuosos con sus adversarios, deseosos de verdad del bien de todos.

01

Por LUGANI 16:19 - 24.01.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

^_ ^ Pues todavia esta mañana, entrevistado por una emisora RAJOY decía se presentará a la reelección dentro de dos años... ^_ ^