El número de inmigrantes con los papeles en regla siguió creciendo durante el primer semestre del 2003, al mismo intenso ritmo que lo ha hecho en los últimos dos años. En sólo seis meses, la cifra ha aumentado en 124.671 personas, con lo que el pasado 30 de junio 1.448.671 extranjeros figuraban inscritos en el registro del Ministerio del Interior. El incremento es casi del 10%.

El ministro del Interior, Angel Acebes, cruzó ayer ofertas de consenso con CiU y el PSOE sobre la tercera reforma de la ley de extranjería durante el pleno del Congreso que dio luz verde inicial a los cambios.

Acebes se comprometió a contar con las "opiniones y sugerencias" de los grupos "a través de sus enmiendas", mientras que la socialista Consuelo Rumí ofreció el apoyo al texto "si el Gobierno acepta la introducción en el mismo de cambios sensibles".

VOTACION

El proyecto de ley fue aprobado al ser rechazadas las enmiendas a la totalidad presentadas por IU, ERC, ICV, Eusko Alkartasuna y Chunta Aragonesista, que criticaron las "prisas" con las que el Ejecutivo ha aprobado el proyecto, con la abstención del PSOE, CiU y PNV y el voto en contra del PP y CC. En septiembre se analizarán las enmiendas parciales.

Acebes calificó la reforma de "positiva" y subrayó las "bondades" de la inmigración legalizada. Según el ministro, la ley es prioritaria para reforzar la lucha contra la inmigración ilegal, que causa "problemas y sufrimiento".