Crece en el PDECat la presión de ciertas voces dirigentes para evitar una declaración unilateral de independencia (DUI) el próximo lunes en el Parlament. O, al menos, para evitar que esta declaración se produzca de forma categórica. Y por tanto, para reclamar que se abran puertas a la mediación y la negociación.

El primero en expresar públicamente lo que piensan otros destacados dirigentes de su partido ha sido el 'conseller' de Empresa i Coneixement, Santi Vila. En un artículo en el diario 'Ara', Vila apunta que "antes de la decisión que pueda adoptar el Parlament sobre una declaración de independencia, la prioridad ha de ser dar una última oportunidad al diálogo, y comprometerse por un tiempo las dos partes a no tomar nuevas decisiones unilaterales y, por qué no, a buscar la mediación de personas de reconocido prestigio para los dos gobiernos, que propicien una negociación de buena fe y transparente entre las dos legitimidades enfrentadas, la soberanista y la constitucionalista".

En el artículo, el 'conseller' advierte de las consecuencias que comportaría la DUI: "Supondría la suspensión inminente del autogobierno -previsiblemente de las competencias en materia de educacion, seguridad, lengua y cultura-, la separación y posible detención de sus impulsores y, más grave todavía, el inicio de una espiral de movilizaciones y conflictos en la calle". Vila cree, en definitiva, que, aunque una declaración de independencia sería "humanamente y políticamente bien comprensible", hay que atender las advertencia de prudencia de la comunidad mundial, los sindicatos y empresas, por lo que es importante "reflexionar sobre su utilidad y consecuencias".

Dos posiciones

Como avanzó este miércoles EL PERIÓDICO, la reunión de la cúpula del PDECat del pasado lunes en Barcelona fue el escenario de un debate entre dos posiciones, con todos sus matices: la partidaria de la DUI y los más prudentes, que reclaman vincular en todo caso la declaración a la petición de mediación y a unas posibles elecciones.

Formalmente, el 'president' Carles Puigdemont mantiene que, en cuestión de días, se va a declarar la independencia. Los partidarios de la DUI en el PDECat recuerdan que queda claro en el artículo 4 de la ley del referéndum que, en caso de victoria del 'sí', se ha de declarar formalmente la ruptura 48 horas después de la proclamación oficial de los resultados.

Los que piden aprobar la DUI creen que pese a que pueda generar vértigo y dudas, también las generaban otros pasos que se han ido dando en el 'procés', por lo cual es necesario seguir avanzando, en especial después de ver qué tipo de actitud mantiene el Gobierno central con la represión policial durante la jornada de votación del pasado 1 de octubre.

Las prisas de la CUP

Oficialmente, el PDECat guarda silencio al respecto, a la espera de que la cúpula, con el 'president' al frente, acabe de definir el texto que eventualmente se someta a votación en el pleno del lunes; un texto sobre la declaración de independencia que debe ser también negociado con ERC y con la CUP. Los 'cupaires' han presionado públicamente durante los últimos días para que no se dé marcha atrás respecto a la declaración porque es lo que marca la ley del referéndum.

La noche del 1-O, Puigdemont, en su comparecencia nocturna, ya invocó la ley del referéndum para dar a entender que se procedería a la DUI. Ahora, las palabras del 'conseller' Vila pueden abrir la vía a que otros dirigentes de la posconvergència que estan en la línea de parar o como mínimo matizarla puedan también plantearse expresar su opinión públicamente.