El PSOE superaría al PP en poco más de dos puntos si las elecciones legislativas se celebrasen ahora mismo, según el Barómetro de España elaborado por el Gabinete de Estudios Sociales y Opinión Pública (GESOP) para los diarios de Grupo Zeta. Los socialistas obtendrían el 41,9% de los votos emitidos y los conservadores, el 39,7%.

En las elecciones del 14 de marzo del 2004, la diferencia entre ambos partidos fue de 4,9 puntos a favor del PSOE, mientras que en el Barómetro de Verano, publicado el 7 de julio del año pasado, la ventaja socialista era de cuatro puntos. La diferencia mínima entre ambos, de 1,3 puntos, se produjo hace año y medio, en octubre del 2005.

IU persiste en la recuperación de su previsión electoral y logra casi el 6% de los votos estimados. CiU pierde una décima respecto al último barómetro y tres respecto a las legislativas. También bajan ERC (tres y seis décimas, respectivamente) y el PNV.

EL VOTO DIRECTO En intención directa de voto --es decir, aquel que confiesan los encuestados dirigido a un partido determinado y que se refiere a la totalidad del censo electoral-- el PSOE supera al PP en 7,4 puntos. No obstante, los socialistas obtienen un porcentaje de voto directo 2,7 puntos por debajo del anterior barómetro, en el que se le atribuyó el 40,1%. Paralelamente, el PP eleva su intención de voto en 2,2 puntos. El voto directo para IU+ICV-EUiA, CiU y PNV también aumenta, y el de ERC disminuye.

El PP mantiene el mayor índice de fidelidad de sus votantes: más de ocho de cada 10 electores de mayo del 2004 dicen que volverán a votar al partido liderado por Mariano Rajoy. En segundo lugar, pero a una distancia de casi 10 puntos, figura el PSOE, seguido por IU, con casi el mismo porcentaje de fidelidad. CiU, PNV y ERC están muy por detrás.

Los índices de fidelidad se corresponden con la confianza que merecen a los encuestados cada uno de los partidos. Así, solo el 52,6% de los votantes del PSOE confían mucho o bastante en este partido, mientras que en el PP el porcentaje se eleva al 67,4% entre sus electores.

Las preferencias como presidente del Gobierno están claras: José Luis Rodríguez Zapatero es nombrado por casi la mitad de los encuestados. Aunque la diferencia con Mariano Rajoy baja 6,2 puntos respecto al sondeo de julio, el líder socialista aún se mantiene 17,5 puntos por delante del popular. Son más los votantes del PP que prefieren a Rajoy (el 82,7%) que los electores socialistas que optan por Rodríguez Zapatero (el 75,9%).

ECONOMIA AL ALZA Entretanto, cunde el pesimismo sobre la situación política española y mientras la mitad de los encuestados dicen que es mala o muy mala, no llegan a la séptima parte los que la tachan de buena o muy buena. Así, el 18,3% de los consultados consideran que uno de los problemas más graves que afectan a España son la crispación política y la clase política. La percepción sobre la situación económica sigue al alza.