El comité federal dio ayer el pistoletazo de salida a las elecciones de mayo del 2007, con la ratificación de candidatos a siete autonomías y a 111 municipios de más de 50.000 habitantes. El diputado madrileño José Acosta y el portavoz de Izquierda Socialista, Juan Antonio Barrio, destacaron como las únicas voces críticas de la jornada al cuestionar la designación. Acosta lanzó un durísimo ataque contra Miguel Sebastián, aspirante a la alcaldía de Madrid y apuesta personal de Zapatero.

Miembro del antiguo sector guerrista, Acosta afirmó que la designación de "don Miguel Sebastián" --en alusión a que el hasta ahora asesor económico de Zapatero carece de carnet del partido-- ha dejado en mala posición a los socialistas "de Madrid y en Madrid". Luego recordó la fallida operación para colocar de candidato a José Bono. Barrio lamentó que solo tres candidaturas surgieran de las elecciones primarias. El secretario de organización, José Blanco, dijo que los procedimientos se habían cumplido.

Los nuevos estatutos autonómicos --de Aragón, Castilla-La Mancha y Baleares-- ocuparon parte del debate. Zapatero criticó los "vaivenes" del PP por rechazar el catalán y aprobar los demás, y Blanco dio a los populares la "bienvenida" a las reformas estatutarias.