La oposición en pleno censuró ayer la ausencia "injustificable" del PP en el acto de homenaje a los represaliados por el régimen franquista que se celebrará el próximo lunes en el Congreso.

Jesús Caldera, del PSOE, y Josep Sánchez Llibre, de CiU, destacaron en la presentación del acto del lunes que el homenaje no se hace "contra nadie", en alusión al partido conservador, sino para honrar a todos los que lucharon contra la dictadura. El diputado de CiU explicó que se trata de rendir tributo a las víctimas del franquismo que, además, lo son también "de la Constitución del olvido".

Felipe Alcaraz, de IU, lamentó que toda la oposición acepte codearse con ministros de Franco como Manuel Fraga en el 25º aniversario de la Constitución y, sin embargo, el PP se niegue a rendir homenaje a las personas humildes que se jugaron la vida luchando contra el dictador. José Antonio Labordeta, del Grupo Mixto, recordó que hay 1.097 milicianos fusilados en una cuneta de Teruel donde, junto a banderas republicanas y de la CNT, una placa reza: "Sólo moriremos si nos olvidáis".