"Ya tenemos una patraña menos". Alfredo Pérez Rubalcaba celebró así el dictamen del Constitucional que rechazó el recurso del PP contra la tramitación del Estatuto de Cataluña. Pero el líder del PP, Mariano Rajoy, replicó que, aunque acata la decisión judicial, cree que el tribunal sólo se ha pronunciado sobre una cuestión de forma.

Rubalcaba consideró predecible el fallo del Constitucional porque la reforma de la ley catalana "nunca encubrió un cambio de la Constitución como sostenía el PP". "Que reconozcan que se equivocaron, aunque yo creo que sabían que lo que decían no era cierto", pidió el dirigente del PSOE.

Rajoy sostuvo que el tribunal no ha entrado "en el fondo" del asunto. Durante una visita a Huelva, se defendió con la tesis de que, dentro del tribunal, ha habido siete votos que rechazaban el recurso del PP y cinco que lo admitían, "con lo cual habrá que ver los argumentos de cada uno".

PACTO "DUDOSO" Alejado de esta polémica, el presidente catalán Pasqual Maragall calificó ayer el pacto sobre el Estatuto al que llegaron José Luis Rodríguez Zapatero y Artur Mas de "dudoso" y "un poco precipitado". Maragall afirmó que el Estatuto se está cerrando "razonablemente bien".