El diputado del PP que pidió a su partido que no generara "ninguna sombra" sobre la sentencia del 11-M, que lamentó la salida de Josep Piqué y que se manifestó en contra de la guerra de Irak deja la política. El diputado Jesús López-Medel hizo público ayer que en noviembre envió una carta al presidente del PP, Mariano Rajoy, en la que le explicaba que está decidido a dejar la política después de tres legislaturas y que quiere volver a ejercer como abogado del Estado. El político descartó que deje el partido, solo desea pasar a un segundo plano. La dirección del PP no quiso comentar la noticia. "Es una decisión personal", dijo Ignacio Astarloa, que estos días de asueto ejerce de portavoz.

López-Medel (Santander, 1959) anunció su determinación en Georgia, país al que ha viajado para actuar como observador de las elecciones presidenciales del sábado. El político cántabro ha quedado relegado poco a poco en el reparto de tareas del grupo popular en el Congreso y esta última legislatura apenas ha participado como ponente en tres propuestas de ley y ha sido vocal en comisiones consideradas de segunda fila. En cambio, en el periodo 1996-2000 actuó como ponente en más de 20 ocasiones y fue portavoz de Administraciones Públicas cuando el ministerio lo encabezaba Rajoy. Y en los años de mayoría absoluta (2000-2004) ocupó puestos de importancia, como la presidencia de la comisión de justicia e interior. Fue precisamente mientras ocupaba ese cargo y cuando Bagdad estaba a punto de caer ante los soldados estadounidenses cuando López-Medel publicó un alegato contra la guerra de Irak en el Diario Montañés . En aquel momento, él mismo atribuyó ese "desmarque" a que en el PP hay "diferentes sensibilidades", aunque más tarde llegó a reconocer que esas críticas le han pasado factura, quizá hasta el punto de tomar esta decisión pocos días antes de que se hagan públicas las listas electorales.

CONTRA LA CONSPIRACION El pasado noviembre, López-Medel volvió a descollar en otro artículo, esta vez en El Periódico de Catalunya , donde colabora. En ese escrito, el diputado pidió a su partido que acatara el fallo sobre el 11-M "frente a los sectores internos que habían alentado las teorías conspirativas".

El artículo de López-Medel acompañaba a una carta a Rajoy de la diputada popular Montserrat Nebrera, en la que esta también recomendaba "soltar lastre". Esa crítica al alimón fue desautorizada por el PP.