El candidato de los socialistas vascos a lendakari será su actual secretario general, Patxi López, una vez que se da por descartada la presentación de otras candidaturas. El PSE ya puso en marcha el pasado mes de diciembre la maquinaria electoral ante el convencimiento de que Juan José Ibarretxe convocará comicios anticipados este año, presumiblemente después del verano, para sacar así adelante su plan soberanista en una Cámara formada por una mayoría nacionalista y sin Batasuna.

A pesar de que el plazo para la presentación de candidaturas finaliza el próximo 14 de enero, se da por seguro que el llamado sector redondista, afín al anterior secretario general Nicolás Redondo Terreros, no designará candidato a lendakari. Redondo, que mantiene muy buenas relaciones con el líder de los populares en Euskadi, Jaime Mayor Oreja, defiende el acuerdo con el PP para formar una alternativa conjunta a los nacionalistas.

Por su parte, el alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, pese a haber admitido que estuvo sopesando la posibilidad de postularse para el cargo, acabó por desechar esa opción en aras de la unidad y el consenso. Elorza, al contrario que Redondo, mantiene un mayor entendimiento con los nacionalistas y es cercano a las posturas de Pasqual Maragall en materia autonómica.

Precisamente, el pasado domingo, en una entrevista publicada en El Correo , Patxi López puso al nuevo presidente catalán, Pasqual Maragall, como "un ejemplo" de alternativa al nacionalismo desde la integración y los valores de izquierda. No obstante, también advirtió de que no se puede "adaptar el modelo catalán al vasco".

PROXIMA PROCLAMACION De esta forma, salvo sorpresa de última hora, López será proclamado candidato de los socialistas vascos a lendakari el próximo día 17, como confirmó ayer el secretario general del PSE vizcaíno, José Antonio Pastor, quien se mostró convencido de que los sectores críticos ya han desistido totalmente de competir.