La Cruz Roja pondrá a disposición espacios de "primera acogida", a partir de la próxima semana, para los seis presos excarcelados cubanos y sus familiares que llegarán a Madrid desde la isla, según hicieron saber este sábado fuentes de la organización.

Los cubanos serán alojados, como viene siendo habitual, en el hostal Welcome de Vallecas y en el hotel La Princesa, de Alcorcón, donde "permanecerán por espacio de entre siete y diez días" como parte del periodo de adaptación y descanso a su llegada de Cuba, según explicó el subdirector de Migraciones de Cruz Roja, José Javier Sánchez Espinosa.

Sánchez Espinosa espera la llegada de los excarcelados y sus familiares para "la semana que viene, pero el día concreto todavía no se ha confirmado".

A lo largo de su estancia temporal, los cubanos recibirán las atenciones correspondientes para facilitar su integración inicial en España. Contando a los seis excarcelados y a sus familias, se espera un número total de "entre 36 a 42 personas".

COINCIDIENDO CON EL CUMPLEAÑOS DE FIDEL CASTRO

Esta madrugada la Iglesia Católica ha informado que el Gobierno de Raúl Castro reanudará la excarcelación de presos políticos con la próxima liberación de seis disidentes que han aceptado irse de Cuba y trasladarse a España con sus familias.

Las próximas liberaciones serán las de Marcelo Manuel Cano, Regis Iglesias, Juan Carlos Herrera, Efrén Fernández, Fabio Prieto y Juan Adolfo Fernández, según un comunicado del Arzobispado de La Habana divulgado este viernes, el mismo día en que Fidel Castro cumplió 84 años.

Condenados a penas de entre 12 y 25 años, son todos presos del Grupo de los 75, como se denomina a los disidentes encarcelados en la represión de la Primavera Negra del 2003.

ESPAÑA YA HA ACOGIDO A 26 EX-PRESOS

Cuando se produzcan estas seis excarcelaciones serán 26 los presos liberados y acogidos en España, la mitad de los 52 que el presidente cubano, Raúl Castro, se comprometió a liberar gradualmente en su negociación con la jerarquía católica de la isla que ha sido apoyada por el Gobierno español.

Los presos que están siendo excarcelados por el momento --veinte en la primera fase más este nuevo grupo de seis-- son los que aceptan irse a España tras ser consultados personalmente por el cardenal Jaime Ortega, la máxima autoridad católica de la isla.La opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) criticó hoy estas excarcelaciones por etapas porque sospechan que es una forma del Gobierno de Raúl Castro de ejercer "presión psicológica" sobre los opositores presos que no quieren abandonar su país.

Así lo dijo a Efe Elizardo Sánchez, portavoz de la CCDHRN, quien también reprochó que el régimen cubano esté convirtiendo este proceso en un "culebrón".

En la anterior fase de liberaciones, los presos fueron sacados de prisión y trasladados directamente al aeropuerto, donde se reencontraron con sus familias para viajar de inmediato a Madrid.