Los cuatro detenidos por su participación en los atentados de Barcelona y Cambrils, incluido el que resultó herido en la explosión de Alcanar, serán conducidos a la Audiencia Nacional para que declaren este martes ante el juez Fernando Andreu.

El traslado se realizará por la Guardia Civil una vez agotado el tiempo máximo de detención, que en casos de terrorismo es de cinco días. Durante este tiempo los cuatro han estado siendo interrogados por los Mossos, que este martes remitirán un atestado sobre los atentados a la Audiencia Nacional, donde se investigará lo ocurrido.

En los interrogatorios en representación del ministerio público asistirá la fiscal Ana Noé, aunque también podría estar presente la fiscal coordinadora de terrorismo yihadista en la Audiencia Nacional, Dolores Delgado.

Los detenidos

Los detenidos que declararán este martes ante el juez son cuatro. Driss Oukabir fue arrestado cuando se dirigía a comisaría a denunciar que su hermano Moussa -muerto en la explosión de Alcanar- le había robado la documentación, que fue con la que alquiló la furgoneta que mató a 13 personas y causó más de un centenar de heridos en La Rambla de Barcelona.

Salih El Karib es el dueño del locutorio de Ripoll, localidad de la que procedían la mayoría de los autores de los atentados. Desde él Driss Oukabi habría comprado un billete para viajar a Marruecos.

Mohamed Aalla es el propietario del Audi 3 que un mosso d'Esquadra hizo volcar en Cambrils y pudo matar a tiros a cuatro de sus ocupantes, entre ellos Said Aalla, cuya tarjeta de crédito apareció enn la furgoneta abandonada en esta localidad de Tarragona.

El cuarto detenido es Mohame Houli Chemial, que fue el único superviviente de la explosión de Alcanar, donde, con pruebas de ADN, se intenta confirmar si también murieron otro hermano de Mohamed Aalla, Youssef Aalla, y el imán de Ripoll Abdelbaki es Satty, al que se considera la persona que dinamizó y consiguió radicalizar en un tiempo récord a los jóvenes que formaron la célula.