Las cuatro personas que ayer fueron detenidas en Gernika (Vizcaya) en los incidentes registrados después de que la Ertzaintza disolviera una manifestación en favor de los presos prohibida por la Audiencia Nacional han sido puestos en libertad. Los cuatro tienen la obligación de personarse ante el juez cuando sean requeridos.

Según ha informado un portavoz del departamento vasco de Interior, los arrestados están acusados de los delitos de enaltecimiento del terrorismo, quebrantamiento de orden judicial y desórdenes públicos.

Las mismas fuentes han explicado que en los disturbios nueve agentes de la Ertzaintza resultaron contusionados.

NUEVE AGENTES CONTUSIONADOS

Los hechos se iniciaron sobre las 21.00 horas de ayer, cuando la marcha de apoyo a los presos etarras comenzó a recorrer las calles de Gernika y agentes de la Ertzaintza salieron a su paso para impedirla.

En ese momento se produjeron diversos altercados en las calles de la villa foral durante los cuales se efectuaron las cuatro detenciones. También fue necesaria la intervención de los bomberos para apagar unos contenedores que habían sido incendiados por los manifestantes. Sobre las 22.15 horas, la situación volvió a la normalidad.

Este acto había sido prohibido el pasado jueves por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco por encubrir "actos de homenaje a diversos presos de ETA".